fbpx
Aja Digital > Blog > Uncategorized > La transformación digital: Nueva visión del mercado

La transformación digital: Nueva visión del mercado

La transformación digital es un tema extenso, diverso y complicado de tratar. Se basa en las ideas más sencillas con desarrollo altamente confuso. Atravesamos como sociedad un periodo de constante cambio, tanto en economía, política, medios de comunicación, comercio, tecnología, etc. Es bien sabido que estos tiempos gozan de la dulce “facilidad” de la era digital, sin embargo irónicamente no es lo mismo que una transformación digital.

¿Qué es una transformación digital?
Por excelencia una transformación digital abarca la adaptación de todo tipo de negocio a las nuevas plataformas web. Hablamos de la proyección e innovación del comercio en probablemente el nuevo término del siglo 21, el E-commerce.
-La persuasión de internet en todos los campos de trabajo ha significado un “Boom” comercial, dando oportunidades a negocios dedicados a la web.
-Lo más importante de la transformación digital no es solo el cambio de las plataformas web, el marketing digital, las redes sociales, etc. El pilar fundamental para que esto funcione es la mentalidad y la capacitación del ser humano para el paso a la adaptación, preparar al personal para el cambio.
-Transformación digital NO es solo poner tecnología en las empresas.

GENERA OPORTUNIDADES EN REDES SOCIALES.

Algunos ejemplos de transformación digital:

-Caso BlockBuster – Netflix: En estados unidos nació BlockBuster, que en su momento era una de las empresas más laureadas del mundo. Se dedicaban a la venta y alquiler de películas en DVD y VHS, para su tiempo fue el gran negocio, sin embargo el paso de los años y la poca capacidad de visión por parte de sus dueños la llevaron al declive. Por otro lado, hacía su aparición Netflix, empresa que se dedicaba a básicamente lo mismo que BlockBuster, solo que enviaba por correo los films. Al paso del tiempo, Netflix incursionó con la tecnología, aplicó software para potenciar su red y algoritmos para ordenar su sistema, que hasta el día de hoy le ha traído miles de millones de dólares, siendo la plataforma más usada para los cinéfilos internautas. BlockBuster hoy en día, por su falta de proyección, confianza y desconocimientos a la transformación digital, pasó a la bancarrota y hoy en día solo existe un establecimiento en el mundo, este solo tiene uso de museo y venta de cosas vintage, como un viaje en el tiempo.

-Startups: El caso de algunas aplicaciones móviles y startups es simplemente impresionante. Plataformas como Uber y Airbnb, han demostrado al mundo que la transformación digital les ha caído como anillo al dedo. Uber es una empresa que se maneja a través de aplicativo, en esta puedes adquirir el servicio de taxi para poder movilizarte por cualquier sitio, lo interesante y atractivo del asunto es que Uber NO cuenta con ningún auto propio, es la empresa de taxis más usada del mundo y no tiene ni un solo vehículo. En el caso de Airbnb sucede lo mismo que con Uber, de alguna manera lograron ser la empresa hotelera que no cuenta con ninguna habitación física.

En conclusión las tendencias siempre aparecen a medida que el mundo esté en constante cambio. Es preciso decir que el mercado es innovador y por tanto siempre habrán asuntos importantes qué tratar, subirse a la ola estará bien siempre que se capacite a las personas y los clientes sean los más beneficiados porque después de todo el mundo y los negocios viven de la gente. La competencia estará al asecho de los comercios pero también se disfrutará del libre mercado. Hoy más que nunca y en tiempos de pandemia se ve la transformación digital, un rubro que apunta a ser lo más completo en todos los niveles existentes, el tiempo es hoy.

Redacción: Alonso Chávez Quiroz – ArtbellPeru  

Autor: admin

Deja una respuesta