fbpx
Aja Digital > Blog > Uncategorized > Novedades en el Algoritmo de Instagram

Novedades en el Algoritmo de Instagram

Pongamos que haces una foto de uno de tus productos, la editas y escribes un copy persuasivo. Después, la subes a Instagram y, aunque te has esforzado mucho, no te ofrece el alcance esperado. ¿Te suena? Lo cierto es que ahora las publicaciones en esta red social ya no tienen las mismas impresiones que antes y la razón no es otra que el nuevo algoritmo de Instagram en 2021.

Pero, ¿Por qué? ¿Cómo funciona esta actualización? ¿Qué debes tener en cuenta para aumentar tu alcance, tus comentarios y tus likes, tanto en el feed de tu cuenta, como en las stories? Atento, porque te lo contamos todo para que puedas incrementar la presencia y la visibilidad de tu negocio en una de las redes sociales más potentes.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram es una ecuación matemática formada por más de 500 variables que establece la prioridad de las publicaciones que se muestran en la plataforma.

Dicho de otro modo, se encarga de organizar y filtrar los contenidos que los usuarios suben a la plataforma y mostrar aquellos que sean más relevantes. Así, dependiendo de los gustos de cada uno, la red social le enseñará un tipo de publicaciones u otras.  Además, conviene destacar que el algoritmo varía dependiendo del tipo de contenido (feed, reels, stories…) y del dispositivo utilizado (móvil, tablet, PC…).

¿El objetivo? Ofrecer a los usuarios contenido de calidad y relevante para que se queden en mayor tiempo posible en la plataforma.

Pongamos un ejemplo. Imagina que tanto tu amigo como tú seguís exactamente a las mismas personas y marcas. Pues bien, teniendo en cuenta que Instagram analiza la conducta de los usuarios, el orden y la aparición del contenido será diferente en cada caso.

Los principales cambios que debes conocer del nuevo algoritmo de Instagram en 2021

Con el paso de los años este algoritmo ha ido evolucionando y su última actualización de 2021 trae importantes novedades que, como empresa, debes conocer. Sabiendo su funcionamiento y sus características podrás trabajar en estrategias que te ayuden a aumentar el alcance y la notoriedad de tus posts o tus stories.

Adiós al orden cronológico

Hasta hace poco, los posts aparecían en el muro de Instagram de los usuarios por orden cronológico, pero esto ya no es así. Ahora, cuando subes un contenido, se muestra a, aproximadamente, un 10% de tus seguidores. Si funciona y tus followers interactúan con él, dando likes, comentando o compartiendo, se enseña a más personas llegando incluso a poder mostrarse de manera destacada en los hashtags o en publicaciones sugeridas.

Por este motivo, es vital cuidar al máximo las publicaciones y buscar siempre la interacción. De esta manera tienes más probabilidades de que tu contenido logre un mayor alcance. Para ello es importante que estudies bien a tu audiencia y compartas con ellos información relevante, apuestes por hashtags estratégicos y siempre contestes los comentarios.

¿Otro consejo? Para lograr más relevancia, puedes utilizar las stories para informar de que tienes una nueva publicación en tu feed.

Los likes ya no son tan relevantes

Como seguramente ya sabes, los likes han ido perdiendo peso en el algoritmo de Instagram y, de hecho, en muchas de las cuentas ya no se puede ver la cantidad exacta de “me gustas” que tienen los posts. Aunque no ocurre con todos los perfiles, esto se irá extendiendo hasta que se implemente en su totalidad.

Con este cambio, Instagram ahora da más importancia a los comentarios, los guardados y los compartidos. Es más, la red social premia los contenidos que generen debate, esos en los que los usuarios manifiestan su opinión sobre un tema en particular.

¿Qué puedes hacer? Dado que los “likes” tienen los días contados, céntrate en crear contenido que apueste por aumentar los comentarios. Por ejemplo, una idea puede ser crear infografías que a tus usuarios les interese compartir, posts que apelen directamente al lector para que den su opinión o, por qué no, encuestas y preguntas.

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de moda. En este caso, puedes involucrar a tus seguidores proponiendo combinaciones de outfits, puedes mostrar un avance de temporada y pedirles que escojan ellos algún diseño, preguntarles sus opiniones…

Los posts programados, ¿sí o no?

Instagram premia a los usuarios más activos ofreciéndoles más alcance. Por eso es fundamental no depender solo de posts programados. Así, es recomendable que entres en tu cuenta y que interactúes con tus seguidores siempre que puedas.

¿El resultado? ¡Más visibilidad y más alcance para tus posts!

Ojo con las stories

Como ya te adelantamos, el nuevo algoritmo de Instagram en 2021 también funciona en las stories.

Pero, ¿cómo funciona? Cualquier historia de Instagram se muestra, primero, a followers a los que les interesa tu contenido. Después, a los usuarios con los que hablas por privado y a cuentas que, geográficamente, se encuentran cerca de ti. Finalmente, se enseña a personas que conoces en la vida real.

Por todo ello, es vital que inviertas tiempo en interactuar con tus seguidores más fieles y con creadores de contenido que sean afines a tu negocio. De esta manera, también se incrementará el alcance de tus stories.

Además, al igual que con los posts, puedes crear interesantes historias que inviten a tus usuarios a participar: encuestas, preguntas, retos… y, por supuesto, hacer directos y responder a las preguntas de tus followers. ¡Todo suma!

Usa todas las nuevas funcionalidades de Instagram

En su lucha por competir con TikTok y otras nuevas plataformas, Instagram no para de implementar nuevas funcionalidades como puede ser el caso de Reels.

¡No dejes de utilizarlo! ¿Sabías que los vídeos de Reels ofrecen el triple de alcance que un post en el feed? ¡Aprovecha esta ventaja para posicionar tu marca!

 

Redacción: AJA Digital

Autor: admin

Deja una respuesta