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¿Cómo funciona el algoritmo de publicación de LinkedIn?

¿Cómo define el algoritmo de LinkedIn qué contenido mostrar? ¿En qué momento? Detrás de la «caja negra», hay una lógica bastante «básica». Te lo explicaré hoy.

Mostrándote la publicación correcta de LinkedIn

LinkedIn es una red social. Y como la mayoría de las redes sociales de hoy, se les paga por publicidad.

El modelo comercial de la publicidad consiste en vender la atención de los usuarios a las marcas que buscan promocionar sus servicios, productos o contenido.

Entonces podemos imaginar que si venden atención, cuanto más tienen, más ganancias potenciales tienen. Este es todo el modelo de las redes sociales como LinkedIn actualmente: captar más atención.

Por lo tanto, una red social debería hacer que pases la mayor parte del tiempo en su sitio o aplicación.

Para ello, pusieron en marcha diferentes mecanismos:

  • Activadores externos: notificaciones y correos electrónicos para que vuelvas a la red
  • Uso de sesgos cognitivos (como «Miedo a perderse algo» o «Miedo a perder algo» que nos hacen regresar, también considerado como un «desencadenante interno»)
  • Recompensa aleatoria: nunca se sabe realmente lo que encontrarás al desplazarte por un feed de noticias. De vez en cuando, una publicación particularmente relevante nos da un aumento en la dopamina (la hormona de la felicidad). Como cualquier buen primate, buscamos aún más publicaciones para encontrar este nivel de dopamina en otro contenido.

No entro en detalles en estos mecanismos psicológicos. Los invito a leer «Hooked» de Nir Eyal, un best seller de referencia sobre el tema.

Lo que nos interesa especialmente es el 3er punto y cómo el algoritmo de LinkedIn nos muestra publicaciones relevantes.

Emociones y tasa de participación en una publicación

Una gran mayoría de las audiencias en las redes sociales guarda silencio. Este es también uno de los principales ejes de Twitter: inicialmente pensaron que todos iban a Twitter. Al observar sus datos, se dieron cuenta de que la mayoría de las personas buscaban seguir el contenido sin crearlo ni interactuar con él.

Al observar publicaciones virales en redes sociales, vemos dos cosas:

  • A menudo tienen un fuerte impacto emocional (razón por la cual los videos de gatos bebés todavía están de moda en la web);
  • Tienen una alta tasa de participación (proporción de comentarios + me gusta / vistas).

Estas dos observaciones están directamente vinculadas: el contenido con un fuerte impacto emocional tiene una mayor probabilidad de hacernos reaccionar (ya sea que este impacto sea negativo o positivo en el proceso).

(Si el tema te interesa, aquí tienes un video «From Creative» en Youtube que explica cómo medios como Kombini han logrado ganar millones de euros jugando con prejuicios psicológicos).

Sin embargo, como dijimos antes, LinkedIn (y otras redes en general) tiene como objetivo hacerte sentir emociones intensas, que liberarán hormonas en tu cuerpo.

Pero el algoritmo de LinkedIn, al ser (todavía hoy) incapaz de sentir estas emociones y determinar la calidad del contenido, se basará en las emociones que sienten las personas antes que tú.

¿Y cómo los mide? ¡Por la tasa de participación, por supuesto!

¿Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn?

Cuanto mayor sea la proporción de comentarios y me gusta / vistas, más contenido se mostrará a una audiencia más amplia. Sí, lo has comprendido. Cuanto más participación tenga una publicación, más se mostrará a una gran audiencia.

El proceso funciona en forma de espiral:

  • Cuando publicas tu contenido, se muestra en una pequeña parte de tu red, que actúa como una muestra. El tamaño de la muestra variará dependiendo de la optimización de tu publicación
  • El algoritmo observa cuál es la tasa de participación de esta muestra, es decir, la tasa de personas a las que les gusta y comentan. Este ritmo inicial es fundamental porque influye en gran medida en el alcance final del post. O más bien al revés: el algoritmo considera que si no hay una participación inicial fuerte, el contenido es irrelevante. Se dice que se mide entre la primera y las tres primeras horas de vida del contenido.
  • Dependiendo de esta tasa de participación inicial, el algoritmo amplía la audiencia al priorizar a las personas en tu red, pero especialmente a las personas en la red de aquellos que se han involucrado en tu publicación, considerados como «perfiles similares», que por lo tanto también podrían estar interesados ​​en tu contenido. . (Sí, tendemos a gustar de las mismas cosas que las personas que nos rodean, la cultura, la red, para sentir emociones similares en contenidos similares).
  • Si bien la tasa de participación sigue siendo similar, la publicación sigue aumentando en número de vistas. Esto es lo que permite que el contenido de alta participación se vuelva viral.

Hay un criterio importante a tener en cuenta:

  • Como puedes imaginar, comentar es un acto que requiere mucha más participación que un me gusta. No tienen en absoluto el mismo «peso emocional», y por lo tanto no es el mismo peso para el algoritmo. Yo diría que la proporción está entre 10 y 20 (1 comentario = 10 a 20 me gusta).

Los otros factores que entran en juego

Podemos decir que la tasa de participación supera con creces todos los demás criterios de distribución de una publicación.

Sin embargo, algunos otros criterios podrán influir (de manera negativa), el alcance de una publicación (consulta el artículo sobre cómo optimizar tu publicación de LinkedIn):

  • La cantidad de hashtags utilizados. El hashtag es como una «categoría» de la publicación para LinkedIn. Si no hay ninguno, el algoritmo no puede categorizarlo. Si hay demasiados, lo considerará un abuso y tratará de sacarlo de todas las categorías.
  • El tamaño de la red: aunque parece que este factor influye muy poco, el tamaño de tu red puede influir en la muestra inicial del post. (Planeamos hacer un estudio para refutar o confirmar esta hipótesis)
  • La legibilidad: una vista en LinkedIn es simplemente alguien que pasa por alto tu publicación, sin necesariamente detenerse. Si tu publicación es ilegible, la probabilidad de participación es muy baja
  • Las vistas de tus últimas publicaciones. Si tus últimos posts obtuvieron muchas vistas, LinkedIn tenderá a aumentar la muestra inicial, considerando que es más probable que la calidad de la publicación sea buena.
  • Los enlaces salientes. Como dijimos, LinkedIn quiere mantener a los usuarios en la red para monetizarlos. Incluir enlaces de LinkedIn en tus publicaciones aumenta las posibilidades de que el usuario abandone LinkedIn. Por tanto, se devalúan las publicaciones que contienen un enlace saliente.

El algoritmo de LinkedIn es una caja negra, estas explicaciones se basan en observaciones realizadas por la comunidad de LinkedIn a lo largo del tiempo. El algoritmo está sujeto a cambios y se desconoce la influencia de ciertos criterios.

Redacción: AJA Digital

Autor: admin

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