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¿Qué es una “landing page” y por qué es importante?

A medida que se sumerja en el mundo del marketing digital, el SEO y la publicidad de búsqueda de pago, es probable que encuentre un vocabulario y un conjunto de conceptos completamente nuevos. Si aún no lo ha hecho, seguramente tendrá preguntas sobre cómo encajan las landing page en su estrategia de marketing digital. Desarrollar una landing page parece una tarea simple, y puede serlo, pero queremos enfatizar que las landing page son de vital importancia para la conversión de clientes potenciales.

¿Qué es una landing page?

Una landing page es cualquier página web a la que puede llegar un consumidor, pero en el ámbito del marketing, suele ser una página independiente, distinta de su página de inicio o de cualquier otra página, que tiene un propósito único y específico. En realidad se trata de la continuidad a las promesas que ha hecho en su contenido y básicamente, el siguiente paso para que un visitante se convierta en cliente. Su landing page le permite realizar un intercambio, algún tipo de oferta especial, información adicional o promocional, a cambio de proporcionar información de contacto.

Se puede hacer clic en las landing page, lo que lleva a otra página, que dependerá de su planificación del marketing. Las landing page de generación de clientes suelen ofrecer elementos como un libro electrónico, una prueba gratuita, una participación en un concurso o un registro en un seminario web a cambio del envío de información de contacto. Una buena landing page hará su trabajo al convencer a un cliente potencial de que vale la pena proporcionar datos personales a cambio de lo que tenga que ofrecer. Se pueden encontrar mediante una búsqueda general o mediante el sitio web de su empresa, lo que aumenta la probabilidad de que un cliente potencial termine allí.

No es necesario tener solo una landing page, puede haber varias escalonadas e incluso diferentes al mismo tiempo según el medio o el tipo de cliente.. De hecho, los expertos en marketing probablemente le sugieran que mantenga varias landing page, dirigidas a poblaciones de clientes segmentadas.

Diferentes tipos de landing page

Como regla general, el uso de landing page le permite completar una secuencia posterior al clic con una página dedicada que muestra al visitante que ha llegado al lugar correcto. Las páginas de inicio o las páginas de productos tienen el potencial de enturbiar las aguas, mientras que las páginas de destino dejan muy claro qué resultado se obtendrá del clic. Al crear una landing page, refina y mejora la interacción de sus visitantes y, por lo tanto, aumenta las posibilidades de conversión. También se asegura de obtener más de su gasto en PPC: ya ha pagado por este clic y una landing page le ayuda a que valga la pena. Puede aumentar aún más la posibilidad de conversiones asegurándose de utilizar el tipo de landing page correcto. Echemos un vistazo a las variedades de landing page y para qué se utilizan.

Landing page frente a página de inicio del sitio web

En primer lugar, algunas personas pueden preguntarse por qué deberían preocuparse por las landing page cuando el objetivo principal es llevar a los visitantes a su página de inicio. La respuesta es que, si bien obtener tráfico en su página de inicio es bueno, resulta menos probable que obtenga en una conversión. Las páginas de inicio contienen mucha información e invitan a los usuarios a navegar a una variedad de ubicaciones diferentes. Si un visitante llega a su página de inicio con un objetivo específico en mente, es posible que se desactive si primero tiene que examinar varios servicios y opciones de productos diferentes. El principal objetivo de la página de inicio es dirigir a los usuarios a otras páginas donde encontrarán la información que buscan. Las landing page eliminan el paso intermedio al ser la página que el usuario desea, y declararlo en términos inequívocos.

Mientras que la página de inicio atrae a los visitantes a su sitio web al presentar todas las opciones que su empresa tiene para ofrecer, una landing page ofrece una llamada a la acción simple y clara.

Landing page de generación de leads

Una landing page de generación o captura de leads está destinada principalmente a recopilar clientes potenciales mediante un formulario de captura de datos. Estas páginas son muy versátiles, pero se utilizan con mayor frecuencia en el medio del embudo de ventas, en el punto en el que los clientes evalúan sus ofertas y están a punto de avanzar hacia la intención de convertir o alejarse. Presenta tanto una solicitud como una recompensa simultáneamente. La recompensa es la oferta específica que está promocionando para capturar clientes potenciales, y la solicitud es la información que solicita en su formulario. La solicitud y la recompensa deben estar bien equilibradas. Sea lo que sea que esté promocionando, debe valer la pena que el cliente le ofrezca sus datos y lo agregue a su lista de correo.

Landing page de clic

A diferencia de la página de generación de leads, que se basa en el uso de un formulario, una landing page de clic es, por definición, una que no requiere ningún formulario. Es un simple intermediario entre su anuncio y la página a la que finalmente desea dirigir a sus clientes. A menudo se usa para vincular un anuncio a un carrito de compras, por ejemplo. Solo requiere una explicación simple y breve de lo que el visitante ha encontrado al hacer clic y una llamada a la acción audaz e inconfundible con un enlace al destino final.

Landing page de captación

Al igual que una página de generación de leads, se utiliza para recopilar datos. Sin embargo, a diferencia de una página de generación de clientes potenciales, se emplea cerca de la parte superior del embudo de ventas y su único objetivo es recopilar direcciones de correo electrónico para agregar clientes potenciales a una lista de correo general. Son landing breves y básicas con titulares en negrita y contenido mínimo. Una llamada a la acción clara no deja al lector ninguna duda sobre qué esperar del clic. Además del formulario corto, también debe haber un enlace para llevar al lector al siguiente paso y una opción de salida si el visitante no desea continuar.

Página de ventas

Una página de ventas suele ser la más difícil de diseñar. Con esta página, ya no está simplemente buscando clientes potenciales, sino aquellos que están justo en la parte inferior del embudo y tiene que convencerles de que compren. La creación de la página, desde la copia hasta el diseño, requiere un toque de delicadeza y una comprensión completa de las necesidades de sus clientes y su posición en el proceso de compra. Podría vender demasiado en este punto y rechazar a su cliente, o podría vender menos y perder la venta de todos modos. Aquí es donde debe incorporar el buen arte de vender a la antigua a su diseño y sus tácticas de comunicación.

La longitud de la página depende en gran medida de su producto y de cuánto necesita decir para explicar su valor a sus clientes. Independientemente de la duración, es necesario que haya un discurso detallado que demuestre claramente este valor, con el objetivo de que hagan clic en ese botón y realicen la compra.

Infomercial

Puede pensar que los infomerciales son una reliquia de la publicidad televisiva nocturna de la década de 1990, pero muchas empresas incorporan estas técnicas de venta en sus estrategias digitales, particularmente en forma de landing page especializadas. Las landing page de los infomerciales contrastan marcadamente con las páginas de generación de clientes potenciales o de compresión en el sentido de que, mientras que estas dos variedades se caracterizan por su brevedad, los infomerciales les cuentan a sus lectores una historia larga y elaborada, utilizando un texto que recuerda los gestos emotivos y excitables de esas ventas nocturnas. El objetivo es mantener a los lectores desplazándose y lograr que se comprometan con una compra.

Página de bienvenida

Las páginas de bienvenida se pueden utilizar en cualquier punto de su embudo de ventas y posiblemente sean el tipo más básico de landing page. Por lo general, tienen muy poco contenido, una o dos imágenes en negrita y una comunicación muy simple, generalmente un anuncio o una simple solicitud de «sí» o «no». Pueden pedirle a su lector que verifique su edad o que elija su idioma de preferencia antes de ir a su sitio web. No están destinadas a recopilar datos o generar clientes potenciales y solo sirven para proporcionar información muy básica a sus visitantes antes de que ingresen a su sitio web.

Landing pages virales

Las landing page virales están destinadas, principalmente, a crear conciencia de marca. Aunque normalmente contienen enlaces a un sitio web de la empresa u otra página web, estos suelen presentarse de forma sutil y discreta. Las claves principales aquí son el contenido, que debe ser lo suficientemente informativo y / o divertido para involucrar al lector y, con suerte, lograr que comparta la página, junto con la capacidad de compartir la página a través de las redes sociales. El contenido podría ser una copia escrita o podría incluir videos, imágenes o incluso juegos.

Micrositios

Un micrositio es, como su nombre indica, un sitio web en miniatura dedicado. Se crea para una campaña específica o con un objetivo de ventas específico en mente. Es más que una sola página, pero todavía se describe como una especie de landing page, ya que está reservada para un aspecto específico de las ventas y los esfuerzos promocionales. Los micrositios a menudo se basan en anuncios en línea o funcionan junto con campañas publicitarias de televisión.

¿Por qué utilizar landing page?

Ha hecho un gran trabajo construyendo su marca y creando un sitio web que la represente. Ahora debes asegurarte de que todo ese trabajo se traduzca en ventas. Si está buscando una herramienta de conversión de clientes potenciales efectiva, las landing page son definitivamente el camino a seguir.

Una landing page es una excelente manera de generar tráfico, mejorar su SEO y construir su marca. También puede formar parte de una estrategia de PPC eficaz. Las landing page llevan a los clientes a un producto, servicio u oferta específicos y los animan a actuar. Esta es su oportunidad para crear conversiones y construir su base de clientes.

Si las landing page son tan importantes, ¿por qué no todas las empresas las utilizan? Bueno, existe la idea errónea de que son difíciles de crear y mantener. Afortunadamente eso no es cierto. La creación de una landing page eficaz se trata menos de ostentación y más de conseguir un objetivo.

¿Qué hace una buena landing page?

Como ya hemos visto, su página de inicio no debería ser su landing page. Las buenas landing page hacen varias cosas:

1. Se concentran en la oferta, no en la empresa. Sus futuros clientes están haciendo clic por una razón, y engañarlos al no darles lo que prometió no va a generar una buena primera impresión. Ahora no es el momento de dar un historial detallado de su empresa. Esto no quiere decir que la landing page no deba estar vinculada a la marca de su empresa. Todo lo contrario. Deben tener una función separada, pero aún así debe ser una extensión de su marca.

2. Están enfocadas y libres de distracciones. El contenido de su landing page debe tener el objetivo final de que el usuario obtenga lo que quiere mientras completa el proceso de registro.

3. Los formularios adecuados. Los formularios largos pueden ser desalentadores para los visitantes. Si simplemente no puede acortar su formulario, divídalo en pasos y deje que el usuario vea exactamente dónde se encuentra en el proceso. Por ejemplo, enumerar su nombre y dirección puede ser el paso uno de cuatro.

4. Hablan a una audiencia específica. La segmentación de su base de clientes le ayuda a dirigirse a consumidores específicos a través de campañas personalizadas. Si tiene una base que se siente atraída por una oferta en particular, como un libro electrónico o un descuento, su landing page puede servir como un dispositivo de segmentación integrado, lo que le permite nutrir estos clientes potenciales de manera efectiva en el futuro.

5. Recopilan información específica sobre sus posibles clientes. Hablando de audiencias específicas, incluso si atrae a la multitud adecuada, no se puede convertir si no se recopila la información correcta. La recopilación de datos demográficos debe incluir más que simplemente un nombre y una dirección de correo electrónico. También debería darle una idea de por qué una persona hizo clic y cuál podría ser su conexión a largo plazo con la empresa.

6. Proporcionan un hogar a sus ofertas especiales. La creación de landing page proporciona un lugar para que residan sus ofertas de forma específica e individual.

7. Dan las gracias. Su landing page siempre debe ir acompañada de un agradecimiento. Esto no solo es cortés, sino que le asegura al consumidor que ha completado el proceso de registro.

8. Permiten a los usuarios acceder a otros canales de comercialización. A un cliente le gusta lo que acaba de ofrecer. Ahora puede proporcionar enlaces a otras ofertas, sus perfiles de redes sociales o registrarse en una lista de correo electrónico.

No hay duda al respecto, ciertamente vivimos en un mundo conectado digitalmente. Avanzar audazmente con una campaña de marketing digital puede ser una de las mejores inversiones que realice para su negocio. A medida que construye su caja de herramientas de marketing digital, incluir una landing page es un movimiento inteligente, y tanto usted como sus clientes obtendrán los beneficios.

Fuente del Artículo: WSI World

Autor: admin

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